jueves, 4 de octubre de 2012

Tratamiento de la Conducta Obsesiva

Existen pruebas sólidas de que las técnicas de terapia de conducta tienen más éxito que el psicoanálisis convencional, la psicoterapia de apoyo o los medicamentos.  Frente a las conductas rituales constrictivas la terapia de conducta puede exigir la provocación deliberada de una ansiedad y de una incomodidad en el paciente, acuciándole así a la realización de los rituales constrictivos.  Pero al paciente no se le permite esa realización.  Por ejemplo, un paciente que experimente la construcción de lavarse las manos puede ser obligado a tocar el suelo con éstas, manchándose e impidiendo que se las lave.

Por lo general el terapeuta se comporta previamente de la misma manera y su ejemplo facilita al paciente el cumplimiento de la instrucciones.  Semejante tratamiento implica una observación y planificación meticulosas y cuando es necesario se complemente con sesiones en el hogar.  

Además, del interesado se instruye a sus parientes sobre el comportamiento que deberán observar.  Con los progresos realizados en la terapia de conducta muchos obsesos mejoran lo suficiente para ser capaces de llevar una vida normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario