Asociada a las obsesiones existe la conducta constrictiva. una constrictiva es una conducta irracional, repetida y ritual (como lavarse las manos cada vez que una de ésta toca el pomo de una puerta; o efectuar ciertos desplazamientos por el dormitorio antes de ir a la cama), que está basada y determinada por una obsesión.
Se considera que las tres cuartas partes de todas las obsesiones se hallan relacionadas con rituales constrictivos. Una persona obsesionada por la suciedad y la limpieza se lavará en múltiples ocasiones, mientras que otra, cuya obsesión se refiere a los números, repetirá positivamente cada acto un número determinado de veces. Algunos rituales son"Internos" o mentales. Alguien puede por ejemplo, contar mentalmente de uno a once y luego tres veces en sentido inverso cada vez que hace acto de presencia la obsesión o recitar para sí el primer verso de una poesía.
Los rituales constrictivos externos o internos, contribuyen habitualmente a reducir la ansiedad o la incomodidad que la persona experimenta cuando se produce la obsesión. "Deshacen" la obsesión indeseada; muchos obsesos consideran que si no las "deshacen" las obsesiones significarán un mal para ellos mismos o para las personas a las que quieren.
¿Normal o anormal?
Este problema sólo se considera anormal cuando las obsesiones y sus correspondientes rituales constrictivos resulten excesivamente angustioso o paralizantes. Una obsesión puede llegar a ser tan frecuente (a veces el pensamiento perturbador sobreviene más de cien veces al día), y tan angustiosa que el sujeto no sea capaz de hacer frente tranquilamente a sus actividades cotidianas. En ocasiones, los rituales son tan prolongados, prolijos o embarazosos que impiden el desarrollo de una actividad normal. En tales casos se considera que las personas afectadas sufren una neurosis obsesiva.
Neurosis obsesiva
La neurosis obsesiva es relativamente infrecuente. Esta perturbación se desarrolla al comienzo de la fase de adulto aunque se encuentre ocasionalmente en los niños, Raro es el caso de que una persona empiece a experimentar una perturbación obsesiva después de treinta años. La neurosis obsesiva se halla bastante relacionada con la depresión. Aproximadamente un quinta parte de todos los pacientes de depresión tienden a desarrollar síntomas de obsesión. Una perturbación obsesiva aguda puede conducir a una depresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario