Tanto si prefieren el pelo ondulado y negro como el liso y rubio, el cabello es "Sexy". ¿Qué revelan los peinados acerca de nosotros y de nuestra forma de vida?
El pelo indica una madurez sexual, y muestra normalmente cuál es el sexo de una persona y, como resulta inmediatamente visible, constituye un poderoso símbolo que desempeña un gran papel en la atracción sexual y en general revela mucho sobre las personas. Tal como se corta, se lava, se tiñe, se conforma y se peina está concebido para atraer al sexo opuesto.
Tradicionalmente, el color y el estilo han representado ciertos aspectos de la masculinidad y de la feminidad. Los largos cabellos rubios subrayan la sensualidad y la morbidez características de la feminidad. De la misma manera el pelo negro era la marca de la "Vampiresa", la mujer tentadora y agresiva. Un pelo masculino hirsuto y apretado recuerda la crin animal y ha significado juventud y virilidad. Por otra parte el rasurarse el cuero cabelludo o el descuidad el pelo era el símbolo de un rechazo de la sexualidad. En el pasado; monjas, sacerdotes y frailes se afeitaban el pelo como manifestación de su celibato.
Cuando un grupo de personas adopta un peinado nuevo y específico está expresando quizá, el rechazo de actitudes convencionales y adoptando una marca de reconocimiento mutuo. por ejemplo, en los años viente, cuando una chica se cortaba el pelo a lo "garcon" no era simplemente por cuestión de oda, marcaba su emancipación del papel tradicional de la mujer. De forma similar y en fechas más recientes, los estilos de cabezas rapadas, "hippy" y "Punk" han identificado ciertas actitudes de grupo.
Los peinados revelan también las nociones generales de una sociedad respecto del sexo; los cabellos bien sujetos de los represivos tiempos victoriosos, los peinados "Románticos" y sueltos de los pasivos e idealistas años sesenta y los peinados rizados y descuidados de años setenta y ochenta, sexualmente más liberados. Por eso y al adoptar un peinado que le guste es posible que, consciente o inconscientemente, una persona está revelando información sobre si misma, sobre su sexualidad y sobre la forma en que piensa, siente y actúa.