La toma de decisiones es un proceso mental mediante el cual un directivo recopila información y la utiliza. Los Directivos, de manera individual y por equipo, gestionan y controla la información y, por lo tanto, el entorno de la empresa, preguntando a los demás, entresacando sus respuesta para encontrar la información relevante y analizando los datos recopilados.
Existen básicamente dos tipos de decisiones, cada una de las cuales requiere un proceso diferente. La toma de decisiones estratégicas determina lo que la organización quiere ser. Es un marco que guía aquellas alternativas que determinan la naturaleza y dirección de una organización. La toma de decisiones operacionales determina cómo debería llegar la organización a donde quiere ir. Es un marco de referencia que asesora a los directivos individualmente y a los equipos de directivos sobre como organizar la información, investigar las situaciones existentes, escoger las alternativas adecuadas e implementar las decisiones.
Decisiones Estratégicas.
El establecimiento de las estrategias es una tarea que corresponde a la alta dirección. La responsabilidad para determinar hacia donde se dirige la organización recae únicamente en los ejecutivos principales, si bien los ejecutivos operativos clave y los asesoramiento deben estar seguros de que sus respectivas funciones siguen una estrategia que está de acuerdo con la dirección del conjunto de la organización. Si la gerencia no controla el proceso de formulación de estrategias, la naturaleza y dirección de la organización estará implicitamente determinada, sin orden ni concierto, por otras personas dentro y fuera de la misma.
Las disposiciones gubernamentales, bancos, competencia y los sindicatos o los cuatros medios desposeerán realmente de sus papel a los directivos principales. Las consecuencias pueden ser la toma de decisiones incorrectas sobre productos y mercados, que, a la larga, podrían perjudicar gravemente a toda la organización.
El proceso de formulación de estrategias comienza con el concepto de fuerza motriz, el determinante principal del alcance de los productos y servicios de la organización y el alcance del mercado. La fuerza motriz es el concepto clave para el control de la estrategia de la organización.
Existen nueve áreas estratégicas que influyen en la naturaleza y rumbo de la organización.
Categoría Áreas Estratégicas
Productos/mercados: Productos ofrecidos.
Necesidades de mercados
Características de Capacidad: Tecnología
Capacidad de producción
Métodos de ventas
Métodos de distribución
Recursos Naturales
Resultados: Tamaño/crecimiento
Rendimiento de la inversión/beneficios
Decisiones Operacionales.
La toma de decisiones operacionales es igual y vital para éxito de la organización. La toma de decisiones operacionales se desarrolla según cuatro procesos racionales.
Existen básicamente dos tipos de decisiones, cada una de las cuales requiere un proceso diferente. La toma de decisiones estratégicas determina lo que la organización quiere ser. Es un marco que guía aquellas alternativas que determinan la naturaleza y dirección de una organización. La toma de decisiones operacionales determina cómo debería llegar la organización a donde quiere ir. Es un marco de referencia que asesora a los directivos individualmente y a los equipos de directivos sobre como organizar la información, investigar las situaciones existentes, escoger las alternativas adecuadas e implementar las decisiones.
Decisiones Estratégicas.
El establecimiento de las estrategias es una tarea que corresponde a la alta dirección. La responsabilidad para determinar hacia donde se dirige la organización recae únicamente en los ejecutivos principales, si bien los ejecutivos operativos clave y los asesoramiento deben estar seguros de que sus respectivas funciones siguen una estrategia que está de acuerdo con la dirección del conjunto de la organización. Si la gerencia no controla el proceso de formulación de estrategias, la naturaleza y dirección de la organización estará implicitamente determinada, sin orden ni concierto, por otras personas dentro y fuera de la misma.
Las disposiciones gubernamentales, bancos, competencia y los sindicatos o los cuatros medios desposeerán realmente de sus papel a los directivos principales. Las consecuencias pueden ser la toma de decisiones incorrectas sobre productos y mercados, que, a la larga, podrían perjudicar gravemente a toda la organización.
El proceso de formulación de estrategias comienza con el concepto de fuerza motriz, el determinante principal del alcance de los productos y servicios de la organización y el alcance del mercado. La fuerza motriz es el concepto clave para el control de la estrategia de la organización.
Existen nueve áreas estratégicas que influyen en la naturaleza y rumbo de la organización.
Categoría Áreas Estratégicas
Productos/mercados: Productos ofrecidos.
Necesidades de mercados
Características de Capacidad: Tecnología
Capacidad de producción
Métodos de ventas
Métodos de distribución
Recursos Naturales
Resultados: Tamaño/crecimiento
Rendimiento de la inversión/beneficios
Decisiones Operacionales.
La toma de decisiones operacionales es igual y vital para éxito de la organización. La toma de decisiones operacionales se desarrolla según cuatro procesos racionales.
- El primero afecta a la organización. Los directivos eficaces evalúan las situaciones planteando preguntas pertinentes y estableciendo prioridades en cada una de ellas.
- En segundo lugar, los directivos capaces y eficaces, que además de una buena capacidad de organización son buenos investigadores, siguen una secuencia lógica que les permiten determinar qué información es relevante y eficaz.
- El tercer proceso racional es el que corresponde a la elección de alternativas. Los directivos eficaces establecen criterios para la elección entre alternativas, los evalúan a partir de estos criterios y tienen en cuenta los riesgo asociados con cada una de ellas.
- El cuarto proceso consiste en la implementación de la decisiones. Los buenos directivos prevén lo que podría salir mal y toman la medidas específicas para impedir que se den consecuencias adversas o para minimizar su efecto.
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