lunes, 14 de mayo de 2012

Análisis del Valor

El análisis del valor es una probada herramienta de dirección para asegurar la obtención de beneficios, pero para que resulte eficaz debe formar parte de la vida diaria del equipo de dirección operacional.  El análisis del valor ha demostrado ser altamente satisfactorio en muchas áreas, además de en las empresas manufactureras.  Se han logrado reducciones considerables de costos en la administración de hospitales, en sectores de banca y construcción y en los gobiernos estatales  y locales.

Los programas  de valor han crecido tan rápidamente en los últimos años que los términos análisis del valor, ingeniería del valor, control del valor, seguridad del valor, gestión del valor y prácticamente cualquier programa con la palabra "valor" en el titulo puede observarse en activo en todas partes.  

El análisis del valor es un enfoque organizado y creativo dirigido al problema de identificar los costos innecesarios, especialmente los de un producto o servicio.  Cuando se aplica la función de diseño, esta actividad se conoce más comúnmente como ingeniería del valor.  La eliminación del costo innecesario no produce ningún efecto adverso sobre la calidad, fiabilidad, capacidad para su mantenimiento en almacén o posibilidad de venta.  El problema, sin embargo, está en identificar qué elemento del costo es innecesario.  El programa de análisis del valor es la técnica que permite lograr este objetivo.  Todos los costos relacionados con el diseño del producto, materiales, proceso de fabricación y especialmente las especificaciones y requisitos se somete al estudio del análisis del valor.

Más concretamente, las características de este análisis son:

  1. Es un enfoque organizado y creativo dirigido a la reducción  de costos.
  2. Hace hincapié en la función más que el método.
  3. Identifica las áreas en las que existen costos excesivos o innecesarios.
  4. Mejora el valor del producto.
  5. Arroja los mismo o mejores resultados a un costo inferior.
  6. No reduce ni la calidad ni la fiabilidad.
El valor es el costo mínimo necesario para cumplir con la fiabilidad la función esencial.

El estudio de ingeniería del valor es una valoración objetiva de todos los elementos del diseño, construcción, adquisición, montaje y mantenimiento de los equipos, incluidas las especificaciones para lograr  las funciones, capacidad de mantenimiento y fiabilidad necesarias, al costo mínimo.  La ingeniería del valor consiste en una revisión detallada de los diseños y especificaciones del producto, asignando un valor global en efectivo a los costos de producción y mantenimiento, y relacionando esos costos con el valor funcional de cada pieza  o conjunto de ella.

Se estudia minuciosamente diseños, materiales y métodos de fabricación alternativos junto con los productos estándar provenientes de proveedores especializados para encontrar la vía de costo mínimo que conduzca a las funciones exigidas.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario