miércoles, 9 de mayo de 2012

Medición de la Productividad


La productividad se define generalmente como la relación entre la producción y cualquiera o todos los factores  con ella asociados, medidos en términos reales "Volumen físico".  Pueden medirse en caso de organizaciones productoras ( empresas comerciales, organismos del gobierno o instituciones privadas sin ánimo de lucro), para aquellos componentes en los que se mantiene unos registros separados " divisiones, departamentos, plantas, centros de costos".


Del mismo modo, pueden medirse valores de productividad correspondientes a industrias, sectores económicos enteros.  Los primeros conceptos  y mediciones de productividad hacían referencia principalmente  al nivel macroenonómico. A nivel macroeconómico estos se utilizaba para:

  1. Analizar las fuentes de aumento de productividad y su incidencia económica, como información de base para las proyecciones de las cantidades producidas o necesidades de los factores de producción.
  2. La formulación de políticas destinadas a promover un crecimiento económico relativamente estable.
En una empresa concreta, los indicadores de productividad se utilizan como instrumento de dirección para:

  • Promover la productividad.
  • La confección de presupuestos y proyecciones a largo plazo.
Cuando se establece una relación entre la producción y los factores a ella asociados "habitualmente en forma de ratio", que se convierte en números indice en sucesivos períodos de tiempo, los indicadores de productividad totales resultantes reflejan la reducción y, por consiguiente, el incremento de la eficiencia productiva.  La producción generalmente es un agregado ponderado del número de unidades físicas de los diversos productos de la empresa.

Los factores de producción dan lugar a tres categorías principales  de costos: "mano de obra, productos intermedios (materias primas, suministros, energía y servicios adquiridos fuera de la empresa) y capital;  expresados términos reales y constantes.  

Los indicadores de productividad parcial son los ratios de producción a clases individuales de factores de la misma.  Estos reflejan los cambios, no solamente en la eficiencia productiva, si no también en la combinación de factores  de producción o relevo de los mismos.  Así pues, el indice de productividad parcial más utilizado, la producción por hora-hombre, refleja los aumento del capital y otros factores de la producción por hora-hombre, así como los cambios en la eficiencia general.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario