
La planificación estratégica es un proceso en que se toman un conjunto de decisiones interactivas y superpuestas que conducen al desarrollo de una estrategia eficaz para una empresa. El proceso consta de:
- La determinación del contenido de la empresa.
- La solución de los métodos u objetivos que la empresa desea alcanzar.
- La formulación de supuestos sobre los cambios que se produce en el entorno exterior de la empresa.
- La identificación de las oportunidades y amenazas que surjan en el entorno exterior del empresa.
- Una evaluación de los rasgos sobresaliente y de las deficiencias interna de la empresa.
- La identificación de las alternativas estratégicas viables con que cuenta la empresa.
- La elección de una o varias alternativas que desee desarrollar la empresa.
- El desarrollo de un plan de implementación para facilitar la consecución de los objetivos de la empresa.
- El diseño de un sistema de control y de retroalimientación para observar de cerca los resultados de la empresa, mientras se procede a la implementación del plan estratégico.
Los directivos emprenden la planificación estratégica por varios motivos.
- En primer lugar, muchos creen que esta planificación aumentará la eficacia de su empresa, y existe un número considerable de investigaciones realizadas por universidades que justifican esta creencia.
- En segundo lugar, el proceso de planificación estratégica mismo estimula sentimientos de autorrealización y satisfacción. A medida que directivos y planificadores trabajan justos para formular planes de estrategias e implementación, adquieren confianza en su capacidad para interpretar y hacer frente a la situación. Esto tiende a ser muy grato y satisfactorio.
- En tercer lugar, la planificación estratégica facilita la adaptación de cambios.
- En cuarto, la planificación estratégica es un proceso mediante el cual pueden coordinarse los esfuerzos de divisiones, funciones e individuos.
- En quinto, cuando se producen importantes reorganizaciones o cambios en la gerencia de la empresa, la planificación estratégica puede ayudar a formar nuevos equipo de gerencia en los aspectos de oportunidades y restricciones internas y externas que deberán afrontar los miembros del equipo.
- Por último, cuando una organización no está logrando unos buenos resultados, puede iniciarse una planificación estratégica para identificar los problemas y las soluciones de los mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario