La Contabilidad Financiera, o Contabilidad general, se refiere al conjunto de empresa, y está destinada tanto a los administradores y responsables de la misma como a terceros externo a ella que deben estar informados sobre los acontecimientos que ocurren en la misma. La Contabilidad Financiera se resume en tres claves:
1. El Balance.
2. La Cuenta de pérdidas y ganancias.
3. El Cuadro de Financiación.
La Contabilidad de Gestión, de la que la Contabilidad de costos es una parte muy importante, va destinada de manera específica a los responsables de la empresa para mejorar la toma de decisiones concretas en la misma.
- Cualquier tomo de decisiones precisa de una información mucho más detallada de lo que la contabilidad financiera es capaz de proporcionar, necesitando a veces de análisis específicos para cualquier decisión conjunta, a diferencia de la información normalizada periódica que se obtiene de la contabilidad financiera.
De acuerdo con lo indicado en el documento de AECA sobre los Principios de Contabilidad de Gestión:
“La Contabilidad de Costos suministra la información analítica, relativa a los costos de los productos y servicios generados por la empresa, a efectos de determinar el valor de la existencia y el coste de los productos vendidos, para poder transmitir esta información a los administradores, al objeto de que se puedan confeccionar los Estados contables”.
Como respuesta a una concepción estratégica moderna de la empresa, se puede expresarse gráficamente el siguiente “Triángulo Contable” que delimita las distintas áreas de la empresa.
Contabilidad Directiva o Contabilidad de Dirección Estratégica
Contabilidad Financiera
Contabilidad de Gestión
Contabilidad de Costos
Dualismo Contable
- Los fines esenciales de los Cuatro ramas Contables, vista en párrafo anterior, puede resumirse así:
- Contabilidad Financiera: Precisa y facilita información normalizada para:
- Usuarios Externos.
- Decisiones internos, Correspondiente al ámbito externo.
- Contabilidad de Costos: Obtiene información sobre los costos, en especial para la formación de los estados financieros.
- Valoración de inventario y de los costos de venta y Servicios generales.
- Contabilidad de gestión: Elaboración, análisis interpretación de la información contable para la Toma de Decisiones a corto plazo.
- Tácticos (optimización de medios disponibles).
- Operativos y de Control de gestión.
- Pronósticos de la empresa.
- Planificación estratégica y Teórica.
- Control de Empresa.
Una parte importante de la que pretenda la contabilidad de Gestión se consigue elaborando y analizando datos relacionados con los costos. Por ello se debe denominar Contabilidad de costos a aquella parte de la contabilidad de gestión, cuyos objetivos es el cálculo y análisis de los costos de la empresa u organización y que sería entonces la parte más importante de la contabilidad de Gestión. En la práctica, sin embargo, las expresiones contabilidad de costos, contabilidad Analíticas y Contabilidad de gestión se toman como equivalentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario