El área de recursos humanos se ocupa de recibir demandas, analizarlas y dar una respuesta a los problemas que puedan surgir respecto al factor humano. Así, selecciona las personas que la empresa necesita (para la creación de nuevos puestos, por bajas laborales, etc.) y, una vez incorporadas, hace el seguimiento de su adaptación al puesto de trabajo, promover su formación, su posible rotación dentro de la empresa y gestiona sus contratos.
En resumen, los recursos humanos son las acciones encaminadas al análisis de las necesidades y puesta en marcha de programas resolutivos referidas a las personas que integran una organización, entendiendo que éstas son también un recurso fundamental de la empresa. La función de asistir, asesorar, esclarecer ideas en temas referidos a personas, lleva implícito un componente de autoridad profesional que sólo se sostiene si va acompañado de una posición ética, que implica el respeto por el otro y la confidencialidad de los datos. La dimensión ética también se manifiesta en el ejercicio responsable del cargo, teniendo presentes los objetivos, alcances y límites del mismo, así, como la distancia estructural entre la persona y la función que ésta pueda ocupar.
Así, por ejemplo, a la hora de de seleccionar personal, no extraemos más información que la que sirva a nuestros objetivos (circunscritos a la educación de tal aptitud a tal puesto de trabajo) ni le daremos otro uso que el que nos determina nuestra función. O cuando estamos al frente de un programa de formación, procuradas de las personas pero también a sus intereses particulares, que en definitiva con el resorte de la motivación . El respeto por las personas con las que trabajamos y la delimitación clara de los alcances y límites de nuestra función son elementos claves a la hora de desempeñar nuestro papel de un modo profesional, operativo y eficaz.
"La Clave"
Evitar la rutina y buscar nuevas metas y objetivo, tanto personales como de la empresa, es la clave para mantener la motivación de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario