La auditoria Independiente tiene como principal función emitir una opinión sobre los estados financieros. Los estados financieros acompañados por un informe de un auditor independiente son enviados a los clientes, acreedores, sindicatos, agencias de gobierno y otras partes interesadas. El informe del auditor independiente añade credibilidad a las manifestaciones financieras de la empresa. Debido a las habilidades especiales del auditor y su familiaridad con el mundo de los negocios, también se la llama para prestar otros servicios, como asesoría fiscal, diseño de sistemas, análisis de costos y presupuestos, etc.
La habilidad y destreza del auditor se adquiere a través de estudios formales y experiencia. Su actitud independiente es el ingrediente individual más importante y debe continuamente mantenerse. Sin su independencia respecto al cliente, la opinión del auditor sería sospechosa y no servía a las necesidades de los usuarios de los usuarios de los estados financiero. Las opiniones sin salvedades o limpias pueden emitirse para cualquier estado financiero que cumple sus propósitos. Cuando no es apropiada una opinión limpia , se emite una con salvedades o adversa.
Cuando el auditor no puede formarse una opinión acerca de los estados financieros tomados como un todo, debe denegarla. Las razones por las cuales se han hecho salvedades, se ha dado una opinión adversa, o se deniega ésta, deben exponerse en el informe. A menos que se emita una denegación de opinión, el informe del auditor también debe exponer si los estados financieros están o no de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados.
La forma corporativa de una organización de negocios se caracteriza por su existencia legal independiente de sus dueños. Esta forma ha hecho posible a larga vida y la diversidad de intereses de sus propietarios, y a la vez le han permitido un crecimiento lejos del alcanzado por cualquier otra firma de negocio privado. El tamaño de las corporaciones, individualmente y en su totalidad, ha hecho que éstas adquieran una importancia económica mucho mayor que la de cualquier otra institución privada. La diversidad de propietarios, y su significación económica, han hecho incrementar la necesidad de una opinión independiente en cuanto a lo adecuado en los estados financieros preparados por su dirección. El crecimiento y desarrollo de la auditoria independiente ha seguido de cerca estos desarrollos de la forma corporativa de los negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario