miércoles, 4 de octubre de 2017

Riesgo de la Diversificación

Riesgos de la diversificación internacional


Además de los riesgos inducidos por las fluctuaciones de las divisas, algunos otros riesgos financieros son exclusivos de la inversión internacional. El más importante es el riesgo político, que surge ante la posibilidad de que un gobierno anfitrión tome medidas que perjudiquen a los inversionistas extranjeros o de que los disturbios políticos de un país pongan en riesgo las inversiones en esa nación. Los riesgos políticos son particularmente agudos en países en desarrollo, donde gobiernos inestables o motivados ideológicamente pueden bloquear el rendimiento de las utilidades de los inversionistas extranjeros o incluso confiscar (nacionalizar) sus activos en el país anfitrión.

Por ejemplo, como reflejo del deseo del presidente Chávez de llevar la revolución socialista a su país, Venezuela emitió una lista de bienes prioritarios de importación excluyendo un alto porcentaje de materias primas necesarias para el proceso de producción de automóviles. Como consecuencia, Toyota detuvo su producción en Venezuela, y otros tres fabricantes de autos cerraron temporalmente o pusieron fin a su producción en ese país. Chávez también ha presionado a la mayoría de las empresas extranjeras de energía para que reduzcan su participación y renuncien al control de proyectos petroleros en Venezuela.

TIPOS DE RIESGO

En la última sección vimos que la desviación estándar de un portafolio es, con frecuencia, menor que la desviación estándar de los activos individuales que lo integran.

Eso se debe a la fuerza de la diversificación. Para ver esto más claramente, considere lo que le pasa al riesgo de un portafolio que consiste en un valor (activo) único, al cual agregamos valores seleccionados al azar de, digamos, la población de todos los valores negociados activamente. Usando la desviación estándar del rendimiento kp, para medir el riesgo total del portafolio,  el comportamiento del riesgo total del portafolio (eje y) conforme se van agregando más valores (eje x). Con la suma de valores, el riesgo total del portafolio disminuye, como resultado de la diversificación, y se aproxima a un límite inferior.
El riesgo total de un valor se puede visualizar formado por dos partes:

Riesgo total de un valor  =   Riesgo no diversificable + Riesgo diversificable

El riesgo diversificable (algunas veces llamado riesgo no sistemático) representa la parte del riesgo de un activo que se atribuye a causas fortuitas y puede eliminarse a través de la diversificación. Se atribuye a acontecimientos específicos de la empresa, como huelgas, demandas, acciones reguladoras y pérdida de una cuenta clave. 

indica que el riesgo diversificable desaparece gradualmente conforme se incrementa el número de acciones en el portafolio. El riesgo no diversificable (denominado también riesgo sistemático) se atribuye a factores del mercado que afectan a todas las empresas; no se puede eliminar a través de la diversificación. Factores como la guerra, la inflación, el estado general de la economía, incidentes internacionales y acontecimientos políticos son responsables del riesgo no diversificable. El riesgo no diversificable se representa mediante la línea horizontal por debajo de la cual nunca puede pasar la curva, sin importar qué tan diversificado se vuelva el portafolio.

Puesto que cualquier inversionista puede crear un portafolio de activos que elimine casi todo el riesgo diversificable, el único riesgo relevante es el riesgo no diversificable. Por lo tanto, cualquier inversionista o empresa debe interesarse únicamente en el riesgo no diversificable. La medición del riesgo no diversificable es, por consiguiente, de gran importancia para seleccionar los activos que posean las características más convenientes de riesgo y rendimiento.

Diversificación


DIVERSIFICACIÓN INTERNACIONAL


El ejemplo práctico excelente de la diversificación de un portafolio implica la inclusión de activos extranjeros en el portafolio. La inclusión de activos de países con ciclos económicos que no están altamente correlacionados con el ciclo económico de Estados Unidos reduce la sensibilidad de la cartera a los cambios del mercado. Las altas y bajas de los mercados alrededor del mundo se compensan unas con otras, por lo menos en cierto grado, y el resultado es un portafolio con menos riesgo que uno con inversiones exclusivas en el mercado de Estados Unidos.

Rendimientos de la diversificación internacional

Durante periodos largos, los rendimientos de los portafolios diversificados internacionalmente tienden a desempeñarse mejor (esto significa que ganan los rendimientos más altos en relación con los riesgos tomados) que los portafolios puramente nacionales.


Sin embargo, en periodos cortos, como de uno o dos años, los portafolios con diversificación internacional pueden generar rendimientos mejores o peores que los portafolios locales. Por ejemplo, considere lo que sucede cuando la economía de Estados Unidos tiene un desempeño relativamente deficiente y el valor del dólar disminuye frente a la mayoría de las monedas extranjeras. En esos tiempos, son muy atractivos los rendimientos en dólares de un portafolio de activos extranjeros para los inversionistas estadounidenses.

Sin embargo, la diversificación internacional puede generar rendimientos por debajo del promedio, sobre todo cuando el dólar aumenta su valor en relación con otras monedas. Cuando la moneda estadounidense aumenta de valor, disminuye el valor en dólares de un portafolio de activos denominados en moneda extranjera. Incluso cuando este portafolio genere un rendimiento satisfactorio en moneda extranjera, el rendimiento para los inversionistas estadounidenses se reducirá cuando se convierta a dólares. Los rendimientos por debajo del promedio de los portafolios en monedas locales, junto con un dólar que aumenta de valor, generan rendimientos en dólares verdaderamente deprimentes
para los inversionistas estadounidenses.

Sin embargo, en general, la lógica de la diversificación internacional de portafolios supone que estas fluctuaciones de los valores monetarios y el desempeño relativo alcanzarán un promedio en periodos prolongados. Un portafolio diversificado internacionalmente, comparado con portafolios similares puramente nacionales, tiende a generar un rendimiento similar con un nivel menor de riesgo.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Ética en los Negocios



La Conducta Ética en los Negocios.


Moral . reglas que crean las personas en razón de sus valores y razones culturales de producir una ganancia razonable para los accionistas de la compañía con la honestidad en la prácticas comerciales y la preocupación por las Cuestiones sociales y ambientales.

La moral se refiere a las reglas que crean las personas en razón de sus valores y normas culturales. la  cultura es una fuerza social que dicta o Que está bien y lo que esta mal, Las normas morales también reflejan algunas leyes y reglamentos que afectan la conducta social y económica. Así, se puede decir que la moral es el fundamento de la conducta ética,


 La moral suele referirse al bien o el mal. 'Bueno'y "malo' tiene diferentes connotaciones; Una de ellas es "efectivo" o no efectivo", los buenos vendedores cumplen o superan la cuota que se les ha asignado.  Si venden un televisor o un estéreo a un consumidor con capacidades diferentes a sabiendas de que una persona no podrá cumplir con el pago de las mensualidades, ¿Seguirían siendo buenos vendedores? ¿Qué decir si esa venta permite que supere su cuota?

 "Bueno"y "malo" también se refiere a conductas "aceptadas" o "desviadas": respectivamente, Podríamos considerar Que está mal que Un médico coloque grandes anuncios para ofrecer descuentos en las cirugías a corazón abierto, porque no esta respetando las norma de la profesión medica. e incluso diríamos que es "poco profesional: "Bueno'" y 'malo' también expresan la diferencia entre la conductas delictivas y otras que se sujetan a la ley. Por último. las distintas religiones definen 'bueno" y 'malo' de manera muy diferentes. Esta mal Que los musulmanes coman carne de cerdo y que los cristianos Fundamentalstas beba whisky.
La religión es solo uno de les muchos factores que afectan la ética de las mujeres y los hombres de Negocios.

Conducta Etica



Concepto de Conducta Ética.

Se dice que la ética es un tema del que todo el mundo está dispuesto a hablar pero que nadie sabe definir. También se ha dicho que tratar de definir la ética es como tratar de clavar un pedazo de gelatina sobre un muro. Al principio uno cree que se puede, pero ahí es cuando todo empieza a escurrirse entre los dedos.

La ética se refiere a los valores o principios mota les Que rigen la conducta general de un individuo o grupo. También se entiende como el conjunto de normas para juzgar la conducta.
Algunas normas que son legales podrían no ser éticas, y viceversa. Las leyes son las normas y valores que aplican las autoridades judiciales, mientras que la ética tiene que ver con los principios morales personales. Por ejemplo. no existe ninguna disposición legal que declare que es ilícito que alguien se meta en una fila. Sin embargo, cuando alguien no quiere esperar formado y se cuela, los demás suelen molestarse mucho.


Si alguna vez usted se ha molestado porque alguien se metió en una fila sin respetar el lugar de los demás, entonces sabe le que es la ética y ha aplicado normas éticas a la vida. La sociedad tiene la expectativa de que usted se forme para espera su turno porque las filas imponen orden y asignan el espacio y el tiempo necesarios para realizar un trámite. Esperar nuestro tumo es una conducta esperada. aunque no estipulada por escrito, que desempeña U:na función fundamental en una sociedad ordenada.

Lo mismo sucede con la ética, compuesta por reglas no escritas que hemos establecido para interactuar con los demás y que nos rigen Cuando compartimos recursos o respetamos Un contrato. 

"Espere su turno" es una norma que está por encima de las leyes aprobadas para mantener el orden, las cuales deben ser aplicadas si alguien recurre a amenazas o la fuerza física para colarse en una fila. La agresión. los golpes y las amenazas son formas de conducta delictiva que permitirán enjuiciar al infractor. Sin embargo, las leyes no consideran al intruso que se cuela en la fila con el pretexto de charlar o saludar a un amigo. la persona que pasa sobre otros sin respetar su tiempo y su lugar no infringe ley alguna, pero transgrede los conceptos de equidad y justicia.

La ética se ocupa de asuntos que van desde las prácticas estrechamente definidas. Como la obligación que tiene un empresario de ser honesto con sus clientes. hasta las cuestiones sociales y filosóficas más amplias, como la obligación que tendría una compañía de conservar el medio ambiente y proteger los derechos de los empleados. Muchos conflictos éticos se deben a diferencias entre los intereses de los dueños de las comrpañías y los trabajadores. los clientes y la comunidad. Los gerentes deben equilibrar el ideal y la práctica; es decir, la necesidad.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Razones Finacieras

La información contenida en los cuatro estados financieros básicos es muy importante para las diversas partes interesadas que necesitan conocer con regularidad medidas relativas del desempeño de la empresa. Aquí, la palabra clave es relativo, porque el análisis de los estados financieros se basa en el uso de las razones o valores relativos. El análisis de razones financieras incluye métodos de cálculo e interpretación de las razones financieras para analizar y supervisar el desempeño de la empresa. Las entradas básicas para el análisis de las razones son el estado de pérdidas y ganancias y el balance general de la empresa.



Marketing-Mercado

























jueves, 7 de septiembre de 2017

Acciones Preferentes

ACCIONES PREFERENTES

Las acciones preferentes otorgan a sus tenedores ciertos privilegios que les dan prioridad sobre los accionistas comunes. Los accionistas preferentes tienen la promesa de recibir un dividendo periódico fijo, establecido como un porcentaje o un monto en dólares. La manera en que se especifica el dividendo depende de si las acciones preferentes tienen un valor a la par. La acción preferente con valor a la par tiene establecido un valor nominal, y su dividendo anual se especifica como un porcentaje de este valor. Una acción preferente sin valor a la par no tiene establecido un valor nominal, pero su dividendo anual se establece en dólares. Las acciones preferentes son emitidas con mayor frecuencia por las empresas de servicios públicos, para comprar empresas en procesos de fusión, y por las empresas que experimentan pérdidas y necesitan financiamiento adicional.


Derechos básicos de los accionistas preferentes

Los derechos básicos de los accionistas preferentes son más favorables que los derechos de los accionistas comunes. Con frecuencia, las acciones preferentes se consideran casi deuda, porque de manera muy similar a los intereses de la deuda, especifican un pago periódico fijo (dividendo). Las acciones preferentes difieren de la deuda en que no tienen fecha de vencimiento. Como tienen un derecho fijo sobre el ingreso de la empresa, que es prioritario sobre el derecho de los accionistas comunes, los accionistas preferentes están expuestos a menor riesgo.

Los accionistas preferentes también tienen prioridad sobre los accionistas comunes en la distribución de los activos en caso de quiebra de la empresa, aun cuando deben “hacer fila” detrás de los acreedores. El monto de la reclamación de los accionistas preferentes en una liquidación normalmente es igual al valor a la par o establecido de la acción preferente. Los accionistas preferentes normalmente no reciben un derecho de voto; no obstante, algunas veces se permite a los accionistas preferentes elegir a un miembro del consejo directivo.

Características de las acciones preferentes

Por lo general, se incluyen varios detalles en una emisión de acciones preferentes, los cuales, junto con el valor a la par de las acciones, el monto de los pagos de dividendos, las fechas de los pagos de dividendos y cualquier cláusula restrictiva, se especifican en un acuerdo similar al del contrato de emisión de bonos.


Convenios restrictivos Los convenios restrictivos de una emisión de acciones preferentes tienen por objetivo garantizar la existencia continua de la empresa y el pago de dividendos. Estos convenios incluyen disposiciones sobre dividendos pasados, la venta de títulos de garantías preferentes, las fusiones, las ventas de activos, los requisitos de liquidez mínima y las readquisiciones de acciones comunes. La violación de los convenios de las acciones preferentes permite generalmente a los accionistas preferentes obtener representación en el consejo directivo de la empresa o forzar el retiro de
sus acciones por arriba de su valor nominal o valor establecido.

Acumulación La mayoría de las acciones preferentes son acumulativas en lo que se refiere a cualquier dividendo no pagado. Es decir, todos los dividendos atrasados en su pago, junto con el dividendo actual, deben pagarse antes de pagar dividendos a los accionistas comunes. Si las acciones preferentes no son acumulativas, los dividendos no pagados (adeudados) no se acumulan. En este caso, solo se debe pagar el dividendo actual antes de pagar dividendos a los accionistas comunes. Como los accionistas comunes pueden recibir dividendos solo después de que se han satisfecho los derechos de dividendos de los accionistas preferentes, es conveniente para la empresa pagar los dividendos preferentes cuando es debido.

Otras características Las acciones preferentes pueden ser rescatables o convertibles. Las acciones preferentes rescatables permiten al emisor retirarlas dentro de cierto periodo y a un precio especificado. El precio de rescate normalmente se determina por encima del precio de la emisión inicial, pero puede disminuir con el paso del tiempo. Hacer rescatables a las acciones preferentes ofrece al emisor una manera de concluir con los pagos fijos si las condiciones son propicias. Las acciones preferentes con opción de conversión permiten a los tenedores cambiar cada acción por un número establecido de acciones comunes, normalmente en cualquier momento después de una fecha determinada. Se puede fijar la razón de conversión, o el número de acciones comunes que las acciones preferentes pueden intercambiar en tiempos variables, de acuerdo con una fórmula predeterminada.

Dividendos

Dividendos

El pago de dividendos a los accionistas de la empresa es a discreción del consejo directivo de la corporación. La mayoría de las corporaciones pagan dividendos trimestralmente. Los dividendos se pagan en efectivo, acciones o mercancía. Los dividendos en efectivo son los más comunes, mientras que los dividendos en mercancía son los menos comunes.

A los accionistas comunes no se les promete un dividendo, pero ellos esperan ciertos pagos con base en el patrón histórico de los dividendos de la empresa. Antes de que las empresas paguen dividendos a los accionistas comunes, deben pagar cualquier adeudo de dividendos pasados a los accionistas preferentes. La capacidad de la empresa para pagar dividendos se puede ver afectada por los convenios de deuda restrictivos diseñados para garantizar que la empresa pueda pagar a sus acreedores.


Desde la aprobación en Estados Unidos de la Ley de Conciliación de la Desgravación Fiscal para la Creación de Empleos y Crecimiento de 2003, muchas empresas han comenzado a pagar mayores dividendos a los accionistas, quienes están sujetos a una tasa impositiva máxima del 15% sobre dividendos, en vez de la tasa impositiva máxima del 39% que estaba vigente antes de la aprobación de la ley. Debido a la importancia de las decisiones sobre los dividendos para el crecimiento y la valuación de la empresa.

Emisiones de acciones internacionales

Si bien el mercado internacional de acciones comunes no es tan grande como el mercado internacional de bonos, la emisión y negociación de acciones comunes en el extranjero aumentó considerablemente en los últimos 30 años.

Algunas corporaciones emiten acciones en mercados extranjeros. Por ejemplo, las acciones de General Electric se negocian en Frankfurt, Londres, París y Tokio; las acciones de Time Warner y Microsoft se negocian en Frankfurt y Londres; y las acciones de McDonald’s se negocian en Frankfurt, Londres y París. Los mercados de Frankfurt, Londres y Tokio son los más solicitados. La emisión internacional de acciones amplía la base de propiedad y ayuda a una empresa a integrarse al escenario de negocios local.

Acciones Comunes

ACCIONES COMUNES

Los verdaderos dueños de las empresas son los accionistas comunes, los cuales a veces se denominan propietarios residuales porque reciben lo que queda (el residuo) después de satisfacer todos los demás derechos sobre el ingreso y los activos de la empresa. Tienen la certeza de algo: no pueden perder más de lo que invirtieron en la empresa. Como consecuencia de esta posición, por lo general incierta, los accionistas comunes esperan recibir una compensación consistente en dividendos adecuados y, en última instancia, en ganancias de capital.


Propiedad

Las acciones comunes de una firma pueden ser acciones privadas en manos de inversionistas privados o acciones públicas en propiedad de inversionistas públicos. Las compañías privadas tienen con frecuencia capital perteneciente a pocos accionistas individuales o un pequeño grupo de inversionistas privados (tal como una familia). Las compañías públicas son de participación amplia, ya que pertenecen a de muchos inversionistas individuales o institucionales no relacionados. Las acciones de las empresas de propiedad privada, las cuales son generalmente pequeñas corporaciones, normalmente no se negocian; si las acciones se negocian, las transacciones se hacen entre inversionistas privados y, a menudo, requieren del consentimiento de la empresa. Las corporaciones grandes, de las que nos ocuparemos en los siguientes párrafos, son de propiedad pública, y sus acciones generalmente se negocian activamente en los mercados de corretaje o los mercados de consignación.

Valor a la par

El valor de mercado de una acción común no tiene ninguna relación con su valor a la par. El valor a la par de una acción común es un valor arbitrario establecido para efectos legales en los estatutos corporativos de la empresa y, por lo general, es bastante bajo, con frecuencia con un importe de $1 o menos. Recuerde que cuando una empresa vende acciones comunes nuevas, el valor a la par de las acciones vendidas se registra en la sección de capital del balance general como parte del portafolio de acciones. Una ventaja de este registro es que, en cualquier momento, el número total de acciones comunes en circulación se puede obtener dividiendo el valor en libros de las acciones comunes entre el valor a la par.

La definición de un valor a la par bajo tiene sus ventajas en estados donde ciertos impuestos corporativos se calculan con base en el valor a la par de las acciones. Un valor a la par bajo también resulta benéfico en estados que tienen leyes contra la venta de acciones a un precio de descuento respecto del valor a la par. Por ejemplo, una compañía cuyas acciones comunes tienen un valor a la par de $20 por acción sería incapaz de emitir acciones si los inversionistas no estuvieran dispuestos a pagar más de $16 por acción.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Capital de Trabajo Neto

CAPITAL DE TRABAJO NETO

Los activos corrientes, que generalmente se conocen como capital de trabajo, representan la parte de la inversión que pasa de una forma a otra en la conducción ordinaria del negocio. Esta idea incluye la transición continua del efectivo a los inventarios, a las cuentas por cobrar y, de nuevo, al efectivo. Como sustitutos del efectivo, los valores negociables se consideran parte del capital de trabajo.

Los pasivos corrientes representan el financiamiento a corto plazo de la empresa porque incluyen todas las deudas de la empresa que se vencen (es decir, que deben pagarse) en un año o menos. Estas deudas incluyen generalmente los montos que se deben a proveedores (cuentas por pagar), empleados y gobiernos (deudas acumuladas) y bancos (documentos por pagar), entre otros. (Tal vez desee consultar el  para repasar de manera detallada los rubros del balance general).

Como se comentó en el capítulo 11, el capital de trabajo neto se define como la diferencia entre los activos corrientes de la empresa y sus pasivos corrientes. Cuando los activos corrientes exceden a los pasivos corrientes, la empresa tiene un capital de trabajo neto positivo. Cuando los activos corrientes son menores que los pasivos corrientes, la empresa tiene un capital de trabajo neto negativo.


La conversión de los activos corrientes del inventario a cuentas por cobrar y, luego, a efectivo da como resultado el efectivo que se usa para pagar los pasivos corrientes. Los desembolsos de efectivo para el pago de los pasivos corrientes son relativamente previsibles. Cuando se incurre en una obligación, la empresa por lo general sabe cuándo se vencerá el pago correspondiente. Lo que es difícil de predecir son las entradas de efectivo, es decir, la conversión de los activos corrientes a formas más líquidas. Cuanto más predecibles sean sus entradas de efectivo, menor será el capital de trabajo neto que requerirá una firma. Como la mayoría de las empresas no son capaces de conciliar con certeza las entradas y salidas de efectivo, por lo regular se requiere de activos corrientes que rebasen el monto de las salidas, para así estar en condiciones de saldar los pasivos corrientes. En general, cuanto mayor sea el margen con el que los activos corrientes de una compañía sobrepasan a sus pasivos corrientes, mayor será la capacidad de esta para pagar sus cuentas a medida que se vencen.

Capital de Trabajo

ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO


La importancia de una administración eficiente del capital de trabajo es incuestionable, ya que la viabilidad de las operaciones de la empresa depende de la capacidad del gerente financiero para administrar con eficiencia las cuentas por cobrar, el inventario y las cuentas por pagar. La meta de la administración del capital de trabajo (o administración financiera a corto plazo) es administrar cada uno de los activos corrientes de la empresa (inventario, cuentas por cobrar, valores negociables y efectivo), así como los pasivos corrientes (documentos por pagar, deudas acumuladas y cuentas por pagar), para lograr un equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo que contribuya a aumentar el valor de la compañía.

Las empresas pueden reducir los costos financieros o aumentar los fondos disponibles para su expansión al disminuir el monto de los fondos comprometidos en el capital de trabajo. Por lo tanto, no debe sorprendernos que la administración del capital de trabajo sea una de las actividades financieras más importantes de los gerentes y que más tiempo consumen. Un estudio de Fortune, en 1,000 empresas, encontró que más de un tercio del tiempo de los gerentes financieros se dedica a administrar los activos corrientes, y aproximadamente un cuarto de su tiempo se emplea en administrar los pasivos corrientes.

Importancia de la administración del capital de trabajo para los gerentes Financieros.

Una investigación realizada con gerentes financieros de empresas alrededor del mundo indica que la administración del capital de trabajo encabeza la lista de las funciones financieras de más valor. Entre 19 funciones financieras, los gerentes encuestados consideraron que la administración del capital de trabajo es tan importante como la determinación de la estructura de capital, la administración y emisión de deuda, las relaciones bancarias y la administración de impuestos. Sin embargo, su satisfacción con el desempeño en la administración del capital de trabajo deja mucho que desear. Los gerentes financieros calificaron a la administración del capital de trabajo solo por arriba de la administración de pensiones. En concordancia con el punto de vista de que la administración del capital de trabajo es una actividad muy valiosa, pero poco satisfactoria, también se le identificó como la segunda función financiera más necesitada de recursos adicionales.



Apalancamiento

El apalancamiento se refiere a los efectos que tienen los costos fijos sobre el rendimiento que ganan los accionistas. Por “costos fijos” queremos decir costos que no aumentan ni disminuyen con los cambios en las ventas de la compañía. Las empresas tienen que pagar estos costos fijos independientemente de que las condiciones del negocio sean buenas o malas. Estos costos fijos pueden ser operativos, como los derivados de la compra y la operación de la planta y el equipo, o financieros, como los costos fijos derivados de los pagos de deuda. Por lo general, el apalancamiento incrementa tanto los rendimientos como el riesgo. Una empresa con más apalancamiento gana mayores rendimientos, en promedio, que aquellas que tienen menos apalancamiento, pero los rendimientos de la empresa con mayor apalancamiento también son más volátiles.


Muchos de los riesgos empresariales están fuera del control de los administradores, a diferencia de los riesgos asociados con el apalancamiento. Los administradores pueden limitar el efecto del apalancamiento adoptando estrategias que dependen en mayor medida de los costos variables que de los fijos. Por ejemplo, uno de los dilemas básicos que enfrentan las empresas consiste en decidir si fabrican sus propios productos o subcontratan a otra empresa para manufacturarlos. Una compañía que realiza su propia manufactura puede invertir miles de millones en fábricas alrededor del mundo.

Estas fábricas, ya sea que funcionen o no, generan costos. En cambio, una compañía que subcontrata la producción puede eliminar por completo sus costos de manufactura simplemente eliminando los pedidos. Los costos de una empresa como esta son más variables y, por lo general, aumentan y disminuyen de acuerdo con la demanda. De la misma manera, los administradores pueden influir en el apalancamiento con sus decisiones acerca de cómo recaudar dinero para operar la compañía. El monto del apalancamiento en la estructura de capital de la empresa (la mezcla de deuda a largo plazo y capital patrimonial) puede variar significativamente su valor al modificar el rendimiento y el riesgo. Cuanto mayor es el monto de la deuda que emite una compañía, mayores son los costos del reembolso, y esos costos se deben pagar independientemente de cómo se vendan los productos de la empresa. Debido al efecto tan fuerte que tiene el apalancamiento sobre la compañía, el gerente financiero debe saber cómo
medirlo y evaluarlo, en particular cuando toma decisiones de estructura de capital.

El apalancamiento operativo se refiere a la relación entre los ingresos por ventas de la empresa y sus utilidades antes de intereses e impuestos (UAII) o utilidades operativas. Cuando los costos de operación (como los costos de bienes vendidos y gastos operativos) son fijos en buena medida, pequeños cambios en los ingresos traerán consigo cambios mucho mayores en las UAII.

El apalancamiento financiero tiene que ver con la relación entre las utilidades antes de intereses e impuestos de la empresa (UAII) y sus ganancias por acción común (GPA). Usted puede ver en el estado de resultados que las deducciones tomadas de las UAII para obtener las GPA incluyen el interés, los impuestos y los dividendos preferentes. Desde luego, los impuestos son variables, ya que aumentan y disminuyen con las utilidades de la empresa, pero los gastos por intereses y dividendos preferentes normalmente son fijos. Cuando estos rubros fijos son grandes (es decir, cuando la empresa tiene mucho apalancamiento financiero), cambios pequeños en las UAII producen grandes cambios en las GPA.

El apalancamiento total es el efecto combinado del apalancamiento operativo y el financiero.

lunes, 6 de febrero de 2017

Sistemas Sociales

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES

En la sociedad moderna, casi todo proceso productivo se realiza por medio de las organizaciones. Así, la sociedad moderna e industrializada se caracteriza por ser una sociedad compuesta por organizaciones. El hombre moderno pasa la mayor parte de su tiempo en las organizaciones, de las que depende para nacer, vivir, aprender, trabajar, ganar su salario, curar sus enfermedades, obtener todos los productos y servicios que necesita.

Resultado de imagen de organizaciones como sistemas sociales y abiertos

Desde un punto de vista más amplio, las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) intencionalmente construidas y reconstruidas para el logro de objetivos específicos. Esto signifi ca que se construyen de manera planeada y organizada para el logro de objetivos determinados. A medida que se logran los objetivos y que se descubren medios para obtenerlos a menor costo y con menor esfuerzo, las organizaciones se reconstruyen, es decir, se reestructuran y se redefinen. Una organización no es nunca una unidad completa y terminada, sino un organismo social vivo y sujeto a constantes cambios.

Organizaciones lucrativas y no lucrativas

La organizaciones pueden tener objetivos lucrativos o no lucrativos. Existen organizaciones plícitamente
creadas para lograr objetivos lucrativos como un modo de auto-sustentarse mediante el excedente de resultados financieros y de la obtención de ganancias de inversiones o de capital. También existen organizaciones que no necesariamente tienen el lucro como objetivo principal. Las empresas son ejemplos típicos de organizaciones lucrativas, pues cualquier definición de empresa considera necesariamente el objetivo de lucro. Empresa es la actividad humana que busca reunir e integrar recursos humanos y no humanos (recursos financieros, materiales, tecnológicos, de mercadotecnia, etc.), con la finalidad de lograr objetivos de autosustento y de lucro mediante la producción y comercialización de bienes o servicios. El autosustento es el objetivo obvio, pues da continuidad y permanencia a la actividad. La utilidad representa la remuneración a la actividad y el estímulo que asegura la libre iniciativa de continuar o incrementar esa actividad.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS

Las organizaciones constituyen sistemas abiertos. Sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan una actividad para lograr determinado objetivo o propósito. Todo sistema opera sobre la materia, energía o información obtenidas del ambiente, las cuales constituyen los insumos o entradas (inputs) de recursos necesarios para que el sistema pueda operar.

Esos recursos son operados por las diversas partes del sistema (subsistemas) y transformados en salidas o resultados (outputs) para ser devueltos al ambiente. Pero además de los recursos, las organizaciones necesitan de competencias. Hamel y Prahalad argumentan que en el futuro, la habilidad de gestión crítica será identificar, cultivar y explorar las competencias esenciales que hagan posible el crecimiento. Esto ocasiona cambios organizacionales, como la identificación y venta de actividades y marcas no esenciales, así como la aparición de una red de alianzas estratégicas, en la que cada socio aporta sus competencias esenciales para la formación de una oferta de mercado. Las competencias tienen que ser identificadas, reforzadas y difundidas en la organización como base de la estrategia, por lo que la dirección debe estar de acuerdo con ellas y actuar congruentemente.

La competencia esencial da acceso potencial a una amplia variedad de mercados; asimismo, es un determinante signifi cativo para la satisfacción y beneficio del cliente, además debe ser difícil de imitar por los competidores. Respecto a estas tres características identificadas por Hamel y Prahalad (acceso, satisfacción del cliente y difi cultad para ser imitada por otros) es importante revisar si la competencia se puede combinar con otras habilidades para crear una ventaja única para los clientes. Puede ser que la competencia sola no reúna los criterios citados, pero que combinada con otras competencias se vuelva un ingrediente esencial para definir la singularidad de la organización.


martes, 31 de enero de 2017

Estudiar Finanzas

¿Por qué estudiar finanzas administrativas?


La comprensión de los conceptos, las técnicas y las prácticas presentadas a lo largo de este libro lo ayudarán a familiarizarse completamente con las actividades y decisiones del administrador financiero. Puesto que la mayoría de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el administrador financiero desempeña un papel clave en la operación de la empresa. Personas de todas las áreas de responsabilidad (contabilidad, sistemas de información, administración, marketing, operaciones, etcétera) deben tener un conocimiento básico de la función de las finanzas administrativas.

Muy bien, así que ¡no tiene planes de especializarse en finanzas! Aun así deberá comprender las actividades del administrador financiero para mejorar sus oportunidades de éxito en la carrera empresarial que elija. Todos los administradores de la empresa, sin importar sus descripciones de puestos, trabajan con personal financiero para justificar las necesidades de mano de obra, negociar los presupuestos operativos, analizar las evaluaciones de rendimiento financiero y vender propuestas con base, por lo menos en parte, en sus méritos financieros. Obviamente, los administradores que entienden el proceso de la toma de decisiones financieras serán más capaces de abordar los asuntos financieros y, por lo tanto, obtendrán con más frecuencia los recursos que requieren para lograr sus propias metas. El cuadro “A través de las disciplinas” que aparece en la página inicial de cada capítulo lo ayudará a comprender algunas de las diversas interacciones entre las finanzas administrativas y otras carreras empresariales.
Estas características lo ayudarán a entender la importancia de las finanzas para todas las carreras empresariales.

Resultado de imagen de administracion financiera

Oportunidades de carrera en las finanzas administrativas

Puesto                                                                           Descripción

 Analista financiero
Elabora principalmente los planes y presupuestos financieros de la empresa. Entre otras tareas están realizar pronósticos financieros, llevar a cabo comparaciones financieras y trabajar de cerca con el departamento de contabilidad.
 Administrador de gastos de capital
Evalúa y recomienda inversiones en activos aprobados . Participa en los aspectos financieros de la ejecución de las inversiones aprobadas.
 Administrador financiero de proyectos
En grandes empresas, organiza el financiamiento de las inversiones en activos aprobados.
Coordina a los consultores, banqueros de inversión y consejeros legales. 
 Administrador de efectivo
Mantiene y controla los saldos de caja diarios de la empresa. Administra frecuentemente las actividades de cobro y desembolso de efectivo y las inversiones a corto plazo de la empresa; coordina el financiamiento a corto plazo y las relaciones bancarias. 
 Administrador/analista de crédito
Administra la política de crédito de la empresa por medio de la evaluación de las solicitudes de crédito, la extensión de crédito, así como la supervisión y el cobro de cuentas por cobrar. 
 Administrador de fondo de pensiones
En grandes empresas, supervisa o administra los activos y pasivos del fondo de pensiones de los empleados. 
 Administrador de cambios
Administra operaciones extranjeras específicas y la exposición de la empresa a fluctuaciones de los tipos de cambio. 

Organización Empresarial

Fortalezas y debilidades de las formas legales comunes de la organización empresarial.














 Fortalezas
 Propiedad unipersonal

• El propietario recibe todas las utilidades (y acepta todas las pérdidas)
• Costos organizacionales bajos• Ingreso incluido y gravado en ladeclaración de impuestos personal del propietario.
• Independencia
• Confidencialidad
• Facilidad de disolución
 Sociedad

• Recauda más fondos que la propiedad
unipersonal
• La capacidad de endeudamiento
aumenta por la presencia de más
propietarios
• Mayor inteligencia y habilidad administrativa
• Ingreso incluido y gravado en la
declaración de impuestos personal
del socio.
 Corporación

• Los propietarios tienen una responsabilidad
limitada, lo que garantiza
que no pierdan más dinero
del que invirtieron
• Logran adquirir un gran tamaño a
través de la venta de la propiedad
(acciones)
• La propiedad (acciones) es fácilmente
transferible
• La empresa tiene una larga vida
• Puede contratar administradores
profesionales
• Tiene mejor acceso al financiamiento
• Puede ofrecer planes de jubilación
atractivos










Debilidades
 • El propietario tiene una responsabilidad
ilimitada: la riqueza total se puede usar para pagar deudas.
• La capacidad limitada para recaudar fondos tiende a limitar el crecimiento
• El propietario debe realizar muchas actividades a la vez
• Dificultad para proporcionar a los empleados oportunidades de carrera a largo plazo
• Carece de continuidad cuando el propietario muere
 • Los propietarios tienen una responsabilidad
ilimitada y probablemente deban cubrir deudas de otros socios
• La sociedad se disuelve cuando muere un socio
• Dificultad para liquidar o transferir la sociedad
 • Los impuestos son mayores generalmente
porque el ingreso corporativo es gravado y los dividendos que se pagan a los propietarios
también se gravan a una tasa máxima del 15 por ciento
• Costos de organización más altos
que en otras formas empresariales
• Sujeta a una mayor regulación  gubernamental
• Carece de confidencialidad porque
los accionistas deben recibir informes
financieros