Las organizaciones dependen considerablemente del medio que las rodea. La estructura de cada una y la manera como funciona son determinadas en buena medida por cuatro clases de relaciones con los elementos de su medio.
Primero, por los proveedores de mano de obra, materia primas, maquinaria, tecnología y dinero, todo lo cual es necesario para la producción de bienes y servicios. Segundo, los clientes que adquieren esos bienes y servicios. Tercero, las otras organizaciones, con las cuales compite cada una por la adquisición de recursos y clientes. Cuarto, las agencias gubernamentales, asociaciones comerciales y otras organizaciones y grupos que regulan su comportamiento.
Las organizaciones obtienen sus recursos del medio, con ellos crean su producción y distribuyen en el medio. La clave de un funcionamiento efectivo radica en ser capaz de satisfacer las demandas del medio, de manera que el ciclo obtención-producción-distribución produzca de manera eficiente y que sea capaz de enfrentarse a la incertidumbre del medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario