La solución al problema de productividad a que tendrá que hacer frente la economía occidental en la próxima década se centra en dos áreas: Los adelantos tecnológicos y la disposición de una mano de obra mejor preparada. Se logrará un aumento de la productividad debido a factores de mano de obra si se cuenta con unos trabajadores mejor preparados y motivados. Este apartado se centra en la cuestión de cómo puede lograrse que los empleados estén mejor preparados de modo que dispongan de un potencial mayor para obtener buenos indices de productividad.
Los programas de preparación o formación de empleados tienen como propósito aportar los conocimientos, actitud y destreza que ayudarán a los empleados a realizar su trabajo actual. La preparación tiene una aplicación práctica e inmediata en el mismo puesto de trabajo.
Los programas de desarrollo de empleados tienen por cometido ayudar a los empleados a prepararse para responsabilidades futuras de diferentes naturaleza o para alcanzar un mayor grado de aprovechamiento en su puestos de trabajo actual. mientra que la preparación o formación arroja una amortización prematura y a menudo visible, los programas de desarrollo están orientados hacia el futuro. En consecuencia, estos programas suponen una inversión, con los concomitantes riesgos de un rendimiento incierto.
El campo de la preparación o formación de empleados engloba cincos áreas temáticas:
- Análisis de necesidades.
- Principios de aprendizaje.
- Técnica de formación o preparación.
- Evaluación de la eficacia.
- transferencia de formación o preparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario