Los procesos de comunicación en el seno una organización son vitales para la consecución de los objetivos de la misma. Se trata de procesos que enlazan los diversos componentes de la organización; pueden encontrarse en todos los niveles de la misma y afectan a cada unas de las personas que de una forma u otra trabaja para ella. La eficacia del sistema de comunicaciones tiene un impacto significativo sobre la eficacia última de toda la organización.
Las comunicaciones tienen una influencia notable en todos los objetivos de una organización ( los objetivos de tareas y los de mantenimiento). En cuanto a los objetivos de tareas o de productividad, si no sino existiera ningún medio de comunicación en sentido descendentes, los colaboradores no sabrían lo que se espera de ellos y cuándo y cómo deben realizar su trabajo. Si no existen unas comunicaciones ascendentes preestablecidas, los directivos no dispondrían de la información necesaria decidir que órdenes deberían dar a sus empleados en el futuro.
A medidas que las organizaciones crecen y se hacen más complejas, se hacen cada vez más importantes las comunicaciones afines al objetivo de mantenimiento de la organización. Los colaboradores, incluidos los que están situados en niveles de dirección, están interesados en saber cómo encaja su trabajo y sus departamentos en el conjunto de funciones de la organización, y desean estar informados de todos los cambios que podrían tener algún efecto sobre sus puestos de trabajo, o el entorno de los mismos. Así en organizaciones muy grandes, el esfuerzo de la dirección en los procesos de comunicaciones pueden y deberán ser considerados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario