domingo, 1 de marzo de 2015

LA ORGANIZACIÓN

La organización de negocios es un sistema abierto. Importa recursos de los proveedores que radican en su medio, con ellos produce y exporta el producto terminado a los clientes que constituyen su medio.  La organización depende casi por completo del medio.  si no recibe los suministros necesarios, o si no es capaz de dar salida a su producción en el transcurso de un largo periodo, no podrá sobrevivir. Pocas empresas, tales como algunas sociedades japonesas gigantesca de la pre-guerra, son tan poderosas que tienden a dominar el medio, pero esa es la excepción más que la regla.  



Lo anterior significa que es imposible comprender lo que ocurre dentro de la organización sin saber en qué manera resulta afectada por el medio de su mercado.  Puesto que la organización existen para proporcionar un producto que desean algunos elementos del medio de su mercado.  Y a la vez depende de otros elementos para el suministro de los recursos que le permiten fabricar el producto, sus características principales estarán determinadas por la naturaleza de dicho medio. Si este último se encuentra sujeto a fluctuaciones rápidas, de tal manera que el tipo de producto solicitado a la organización deba ser modificado de cuando en cuando, la organización deberá tener la flexibilidad integral suficiente para ajustarse fácilmente a esos cambios.

Por ejemplo, un fabricante de juguetes deberá ser capaz de cambiar rápidamente su combinación de productos, con el fin de ajustarse a los gustos siempre cambiantes de los niños.  Igual flexibilidad se requiere para las fluctuaciones  en el suministro de recursos.  Los cambios ocurridos en la disponibilidad de los suministros, ya se deban a causas técnicas o  a las maniobrar de los computadores, pueden exigir que la organización modifique sus métodos de producción y quizá hasta su estructura interna.  Por ejemplo, una compañía petrolera que está agotando su provisión doméstica de crudo, puede verse obligada a ampliar sus actividades de exploración, crear fuentes exteriores de crudo e invertir en una flota de buques tanque.

El proceder de los proveedores de recursos, de los clientes, competidores e instituciones reguladoras, que se han descrito, influye en la estructura y funcionamiento de la organización. Su acción recíproca con los elementos del medio de su mercado determina la forma en que debe estar organizada internamente y el modo como debe funcionar.  Para sobrevivir, X debe estar en situación de adaptarse a su medio.  El valor de cualquier estructura organizacional o método de  de funcionamiento no puede ser determinado con referencia únicamente a la organización. "No puede ser evaluado al margen del conocimiento de la dinámica del medio.  Es este último el que ejerce presión selectiva.  La sobrevivencia de l más idóneo es una función de la adaptabilidad del medio.  Los dinosaurios fueron unas criatura impresionantes, en su tiempo".